Receta de pan {fácil y sin historias}

pan_casero_facil_2


Sin historia no…porque aquí va una. Ya que por fin…1 año,  5 meses y 14 días más tarde conseguimos hacer pan.

Llegó Mr.P un fin de semana de noviembre de 2013 con este libro y toda una declaración de intenciones: “Zuci, voy a aprender a hacer pan”.

pan_casero_iban_yarza

 

Así que todo emocionado, llego al viernes siguiente a casa de trabajar, y lo encuentro mezclando harinas, agua y haciendo una masilla bastante presentable.

Una vez lista la dejó reposar y dijo: “mañana sigo”. Pero no siguió. Esa noche tuvimos que correr al hospital porque llegaba a nuestras vidas Inés de la Provence.

La masa siguió conviviendo con nosotros unas semanas, hasta que descubrí (gracias a Dios) que la había abandonado en la nevera, y en su lugar había toda una flora de musgos y líquenes como para montar 10 belenes…

Bueno al lío, meses más tarde decidí hacerle caso al pobre libro e hice mi primer pan. Aquí está el resultado:

pan_casero_facil_2

 

No es necesario amasar, ni tampoco utilizar ningún aparato de cocina. Yo lo usé porque me lo trajeron los Reyes y lo uso siempre que puedo :) pero en serio, no hace ninguna falta.

Otra cosa, esta es la forma que le dí yo, si buscáis en internet el nombre de la receta, junto al nombre de Ibán Yarza, os saldrán un par de barras, con más semillas, pero en fin, yo le di forma de chapata, y solo puse sésamo porque era lo que tenía en casa…

 

Pan sencillo sin amasado (receta de Ibán Yarza)

Ingredientes: 425g de harina panificable, 25g de harina integral, 330g de agua, 10g de sal, 5g de levadura fresca o 1,5g de seca, 150g de mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza, etc.)

Receta: como no vas a amasar, disuelve la levadura en agua tibia (a unos 25ºC). Mezcla todos los ingredientes enérgicamente con una mano; es una buena idea mantener la otra limpia (para ir girando el bol) por si tienes que hacer alguna otra cosa. La masa quedará pegajosa; así es como tiene que ser. Si no lo está, añade más agua. Deja que repose 5 minutos en el bol y luego dóblala una vez. Para ello, coge la masa con la mano como si fuera una pala, estírala con cuidado y dóblala sobre si misma.

Cubre el bol con alguna tapa hermética o film transparente, para que la masa no se seque una vez la hayas introducido en la nevera. La idea es que el pan se meta en la nevera con la fermentación iniciada. Al día siguiente, la masa habrá ganado volumen (si no ha crecido nada, déjala a temperatura ambiente durante una hora). Con cuidado, da la vuelta a la masa sobre la mesa enharinada y forma con delicadeza un rectángulo. Corta dos piezas del mismo tamaño.

Para decorar las piezas, pásalas primero por un paño húmedo y luego por una capa de semillas, y disponlas después en una hoja de papel de hornear con cierta distancia entre ellas. Con delicadeza, retuerce las barras hasta crear un pan de forma helicoidal (retorcido, para entendernos). Déjalas que fermenten un par de horas. Mételas al horno precalentado a 250ºC, y crea un golpe de vapor vertiendo medio vaso de agua en una bandeja metálica ya caliente que habrás situado en el fondo del horno. Transcurridos 10 minutos, baja la temperatura a 220ºC, retira la bandeja y continua la cocción otros 25 minutos. Si quieres obtener una corteza más crujiente, apaga el horno y deja que la pieza repose en el interior otros 20 minutos con la puerta entreabierta.

¿Os atrevéis? ¿Habéis hecho pan alguna vez?

P.D. Más recetas: menú de Federica & Co con oeufs ccocotte, risotto ai fungui y mousse de chocolate negro con sal; ensalada con granada y queso; arroz masala de verduras y garbanzos; tarta de zanahoria; crema lemon curd; y banana pancakes.

amiairesiempre

Amiaire es una tienda con mucho encanto...pero sobre todo con un estilo que la hace única. ¿Todavía no la conoces? ¡Entra y te la presentamos!

0 thoughts on “Receta de pan {fácil y sin historias}

  1. Pingback: Receta de pan rápido y fácil {en cocotte} | amiaire {detrás del olivo}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *