Un fin de semana en Lisboa {sí, nos hemos escapado}

dsc_0355


Se acerca el buen tiempo, los puentes en los que apetece escaparse de casa y perderse por ahí, y desde luego si hay un sitio que nos encanta a nosotros ese es Portugal, y especialmente Lisboa.

Lo tenemos a una horilla en avión, así que es un destino recurrente…

DSCF0105

Nunca conocerás a nadie que no quiera volver. Lisboa es una ciudad especial que siempre sorprende: si la visitas por primera vez embriaga su mezcla de pasado y presente; si vuelves, siempre descubres algo nuevo.

Lisboa conquista a todo aquel que se anima a descubrirla con su cara amable, carente de pretensiones, su buen clima, una espectacular oferta cultural y gastronómica y esa combinación de historia y modernidad tan valiosa.

He preparado una recopilación de nuestros sitios favoritos, que espero que os sirvan de guía si os animáis a ir.

A nosotros nos gusta desayunar en Panificaçao Mecanica, en Rua Silva Carvalho 209, un local art nouveau en el que desde 1944 la gente se pone “como el tenacillas” con sus pastelillos. Además tiene unos preciosos azulejos de Bordalo Pinheiro con los que te quedas embobada. Aunque también nos gusta (para desayunar o tomar un café) ‘A Brasileira’, al final de la Rua Garret, la cafetería más antigua de la ciudad (dicen que Pessoa solía ir mucho, por eso se hay una estatua suya en la terraza sentado, como un cliente más, que nunca está solo, porque tiene el hombre selfies para aburrir…).

7453628

Os hago una ruta rápida por barrios para que no os dejéis nada (hay más zonas, pero es que nosotros somos muy SOTA, CABALLO, REY y siempre vamos a los mismos): Baixa, Chiado, Bairro Alto y Alfama, que son también los barrios más céntricos.

Baixa – Chiado: es la zona central de la ciudad. Si bajáis dando un paseo por Avd. Liberdade llegáis a la estación de Rossio, cerrada desde hace varios años y recién reformada. A continuación veréis la Plaza de Pedro IV con su fuente central, y a la izquierda de ésta la de la Figueira. ¡Y no olvidéis levantar la vista! Porque os encontraréis en lo alto del precioso castillo de San Jorge.

Podéis seguir caminando por la Rua Aurea o la Rua Augusta hasta llegar a la Plaza del Comercio, antiguo punto de compraventa de los productos que traían los barcos de las Indias y Brasil, y centro de la ciudad para muchos lisboetas. Desde allí, y de camino al castillo está la Sé de Lisboa (Catedral), románica, aunque con posteriores remodelaciones en las que se entremezclan estilos.

La siguiente parada obligatoria es el Castelo de São Jorge. Podéis subir en un eléctrico que se coge en la calle de ‘São Julião’. Hay que andar unos 5 minutos desde la parada hasta el castillo, y las vistas son impresionantes tanto de día como de noche.

Al bajar del Castillo podéis preguntar por O Terraço una terraza elevada con unas vistas muy bonitas Calçada do Marquês de Tancos 3 Mercado do Chão do Loureiro. Qué mal se nos da eso de posar de verdad…jajajaja

AlfamaLisboa

Al oeste se sitúa Belém, de obligada visita por sus monumentos históricos, el fabuloso Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, y sus pasteles (aunténticas bombas calóricas de morirse pero buenísimas), y más al este, por la orilla del río, el familiar Parque de las Naciones, creado para la Expo de 1998.

Por cierto, frente a los Jerónimos está el Centro Cultural de Belém, donde suele haber exposiciones muy interesantes, echarles un ojo antes de ir porque están muy bien

torre-de-belem

Otros lugares de visita obligada son el Museu Nacional do Azulejo, el Museu Calouste Gulbenkian y el Nacional de Arte Antiga. Pero por si no os gustan mucho los museos, otras opciones son pasear por Monte de Monsanto, por las calle con adoquines de basalto gris oscuro en Chiado y Baixa y disfrutar de la música y vida nocturna de Lisboa.

Y, para vivir una experiencia sin igual, pasea por las calles y escalinatas adornadas por buganvillas de Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa, coronado por las ruinas del castillo de San Jorge.

Si queréis reponer fuerzas un sitio genial es O Cantinho do Avillez (el de las fotos, a mi me flipa), e incluso Belcanto del Largo de San Carlos, en pleno Chiado.

dsc_0355

Más opciones para comer:

  • Sinal Vermelho: cocina portuguesa, Rua das Gáveas, 89. (Bairro Alto)
  • Lisboa a Noite: una de las joyas de la corona de la gastronomía portuguesa. Rua das Gáveas, 69-71. (Bairro Alto)
  • Cervejaria Trindade: No podéis dejar de ir, algo turística pero imprescindible (dicen que es la más antigua de la ciudad). Prueba su bacalao ‘as natas’ y el ‘a bras’. Rua Trindade, 20.

¿Dónde dormir? Nosotros nos quedamos siempre en el Bairro Alto, en la Casa das Janelas Com Vista:

casadasjanelascomvista

Eso sí, no es apto para niños por las escaleras que tiene para moverte…¡ni con carricoches! Pero no pasa nada, podéis escaparos solos de vez en cuando 😉

¿Y qué comprar en Lisboa? Fácil, aquí van recomendaciones:

  1. A carioca, Rua da misericordia 9. Café molido en granos.
  2. Antiga casa do Bacalhau, Praça de figueira 28. Bacalao salado. Eso sí, no apto si volvéis en avión…
  3. Loja das coleccoes, Rua da misericordia 147. Libros antiguos, fotografías y cartas de amor.
  4. Ervanaria Rosil, Rua da Madalena 210. Hierbas medicinales.
  5. Drogaría oriental, Rua dos fanqueiros 238. Perfumes de todo tipo.

¿Quieres que tu viaje sea todavía más inolvidable? No dejes de ir a la terraza del Bairro Alto Hotel, la cuarta mejor vista del mundo de una terraza de hotel. Es brutal su puesta de sol.

Y un último consejo si queréis exprimir el viaje a máximo. Yo sigo a Mami Pereira, historiadora de arte, periodista, fotógrafa, blogger y ex editora de Le cool Lisboa. Tiene un blog A Arqueolojista, en el que encuentras cosas muy chulas para hacer allí.

untitled

¿Dónde soléis escaparos vosotras? ¿Conocéis Lisboa? ¿Qué sitios recomendáis?

¡Por cierto! Os recuerdo que solo quedan dos días para el sorteo que tenemos abierto: una cesta, dos velas y un pañuelo pueden ser tuyos. Haz clic aquí para apuntarte.

sorteo-dia-de-la-madre

amiairesiempre

Amiaire es una tienda con mucho encanto...pero sobre todo con un estilo que la hace única. ¿Todavía no la conoces? ¡Entra y te la presentamos!

3 thoughts on “Un fin de semana en Lisboa {sí, nos hemos escapado}

  1. Gemma dice:

    Pues una semana estuvimos nosotros en Lisboa, y volvimos con la sensación de no haberla conocido bien… Así que tomo nota de tus apuntes para la próxima vez. Y te dejo una tienda que nos maravilló, nos pareció absolutamente preciosa: A Vida Portuguesa. Y si no lo conoces, en la Rúa Augusta y muy cerca del arco de triunfo, el MUDE, diseño de arte y moda. Imprescindible, y nos encantó.

  2. amiairesiempre dice:

    ¡Ostras no lo conocía! Muchísimas gracias por la recomendación Gemma, la próxima vez allá que iremos.

    Si es que no te cansas de ver cosas, a mi me encanta el estilo decadente que tiene Portugal en general, ¡es precioso!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *